miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alineamiento de equipos


Augere, consultoría de personas y negocio, presentó el pasado lunes 18 de octubre la tercera tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere y Manel Manzanas, director de formación de TV3. En el espacio se debatió sobre el alineamiento o integración de equipos.

La tertulia empezó con una reflexión sobre cómo se consigue el éxito de un equipo. Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere, explicó que un equipo funciona correctamente “cuando las personas que lo integran encuentran sentido en lo que hacen” y comparten unos valores comunes como son la confianza, la seguridad, el entusiasmo o la camaradería. Por su parte, Manel Manzanas, director de formación de TV3, apuntó que en un equipo exitoso es clave el rol que cada persona desarrolla.

Francisco Giménez explicó que el alineamiento de un equipo consiste en que éste tenga un objetivo y en que se enfoque hacia unos resultados determinados. Todo ello definiendo antes una serie de intangibles como el método con el que se trabajará, los valores y los principios que regirán el funcionamiento del equipo. Giménez opinó que “todas las voces de un equipo deben ser escuchadas”. Una valoración que compartió Manel Manzanas, que añadió que el alineamiento debe ser una suma de diferentes puntos de vista, no una estrategia para eliminar las diferencias dentro de un grupo. Por su parte, Francisco Giménez definió la cultura de una compañía como “compartida” y formada por equipos resultado de una suma de singularidades lideradas por el equipo directivo.

Seguidamente la tertulia se completó con una intervención mediante un corte de voz de Josefa Solanilla, directora de Recursos Humanos del grupo Media-Saturn, propietario de las cadenas Mediamarket y Saturn, que definió el coaching como una herramienta muy valiosa para conseguir el alineamiento de un equipo en una compañía. Un proceso fundamentado en tres pilares: la comunicación, la integración de las personas y el desarrollo personal y profesional.

Josefa Solanilla también explicó en un segundo corte de voz en qué consiste ‘Pole position’, un proyecto que apuesta por el alineamiento de equipos y que lleva por nombre el concepto que se utiliza en Formula 1 para designar los primeros lugares en la parrilla de salida de la carrera. Se trata de un proyecto desarrollado durante 12 meses para 70 personas clave a tres niveles dentro de la organización: de dirección general a directores de venta. El primer paso fue un proceso de 360º y un posterior plan de desarrollo personal.

En este punto, Manel Manzanas explicó el caso aplicado en el programa de televisión de TV3 ‘La partida de TV3’, en que se realizaron reuniones de grupo entre los diferentes departamentos (técnico, contenidos, etc.) para poner en común y discutir el desarrollo del programa. Manzanas apuntó que con esta técnica de alineamiento de equipos el objetivo era generar una visión en conjunto, que se puede perder debido a la especialización.

Finalmente y a modo de conclusión de la tertulia, Francisco Giménez apuntó que a nivel individual difícilmente se pueden conseguir objetivos y que el trabajo en equipo es el futuro de la gestión de recursos humanos.

Tertulia 18 de octubre de 2010
Pont Barcelona-Madrid, Onda Cero Catalunya

2 comentarios:

Francisco Giménez Plano dijo...

Para Anónimo (no tengo otra manera de contactar contigo);-). Gracias por tu comentario. Me alegro de que la lectura del blog te haya gustado. Espero en otra ocasión podamos continuar la conversación directamente.

Anónimo dijo...

我只是想尽快作出评论说,我很高兴我找到了你的博客。谢谢