viernes, 25 de marzo de 2011

Tertulia Personas y Empresa. Pont Barcelona-Madrid Onda Cero


Augere, consultoría estratégica de personas y negocio, especializada en coaching y liderazgo, presentó el lunes 21 de marzo la sexta tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere y Jaume Gurt, director general de InfoJobs. En el espacio se debatió sobre la humanización de las organizaciones.

La tertulia empezó con una reflexión sobre el significado de humanizar las empresas. Según Francisco Giménez, la humanización de las organizaciones es sinónimo de “poner a las personas en el centro” y crear vínculos a largo plazo con las personas que forman parte de la compañía. Por su parte, Jaume Gurt añadió que, para InfoJobs, construir comunidades significa crear un escenario donde las personas sean lo más importante, “donde se sientan libres y queridas para poder mostrar todo su valor”. Según Gurt, las personas deben sentirse importantes y tener reconocimiento.

A continuación, Francisco Giménez explicó que cada comunidad tiene sus objetivos, aunque todas buscan el negocio. Estos objetivos pasan por que las personas trabajen con la emoción de conseguir los resultados cada día. Jaume Gurt apuntó que la construcción de comunidades es una nueva tendencia en el management del siglo XXI, ya que actualmente las personas se diferencian por su actitud y no tanto por su aptitud.

En este punto, la tertulia se completó con una intervención mediante cortes de voz de Yolanda Álvarez, directora general de DirectivosPlus.com, que apuntó que la predisposición de los directivos para construir comunidades en sus empresas, tanto internas como externas, es cada vez mayor. Álvarez destacó la importancia de escuchar a los trabajadores y a los clientes para desarrollar un buen negocio. Por otra parte, la directora general de DirectivosPlus.com apuntó como puntos clave de la construcción de comunidad que ésta sea fiel, viva y que plantee contenidos interesantes y herramientas de intercambio entre los miembros de la misma.

Seguidamente, Francisco Giménez habló de la Primera Edición de los Premios Building Communities, organizados por Augere e Integral, que pretenden recuperar lo que funciona en la sociedad y llevarlo a la empresa.

Giménez explicó que “el Premio reconoce acciones orientadas a poner las personas en el centro y generar vínculos a largo plazo”. Precisamente InfoJobs fue reconocida como la mejor empresa constructora de comunidad por la acción “La esencia infojobber. La química de sus valores”. Jaume Gurt detalló que fue un proceso para encontrar la esencia de InfoJobs a través de brainstormings en los que participó el 70% de la plantilla. Algunos de estos valores, que se reconocen por ejemplo a través de un variable por representación de los mismos, son la alegría, la humildad, la ambición, la sencillez o el sentido común.

A continuación, Francisco Giménez dio a conocer el libro “Construir Comunidad” que ha escrito junto a Marià Moreno, socio gerente de Integral, y que pretende “dar soluciones reales para empresas reales” sobre como construir comunidades en las organizaciones.

Finalmente, Jaume Gurt comparó la predisposición a la construcción de comunidades en Barcelona y Madrid, opinando que en Madrid se tiende más a generar espacios de contacto personal en el trabajo, hecho que facilita la generación de comunidades. En este sentido, Francisco Giménez apuntó que las organizaciones son un reflejo de la sociedad y destacó el ejemplo de Brasil, “país donde se respira optimismo w
empresarial”.

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