lunes, 24 de octubre de 2011

Liderazgo Tecnológico


Augere, consultoría estratégica de personas y negocio, presentó el lunes 11 de abril la séptima tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere y Marta Marsal, directora de Recursos Humanos de Epson. En el espacio se debatió sobre el liderazgo tecnológico.

La tertulia empezó con una reflexión sobre cómo se gestiona la presión y la alta exigencia de las empresas tecnológicas en un sector marcado por la innovación y el I+D+i. Por su lado, Marta Marsal apuntó que “España no es un país tecnológico, sino de servicios” y añadió que aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar en productividad y calidad. Francisco Giménez opinó que la clave para la gestión de una empresa tecnológica es “poner el foco en el cliente” para hacer frente a la competencia. Además, Giménez añadió que más que países de referencia en cuanto a la gestión tecnológica hay empresas líderes que se enfocan correctamente hacia la venta al cliente.

Seguidamente, Marta Marsal explicó cómo se gestiona la exigencia en innovación desde Epson, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de impresoras, escáneres, herramientas fotográficas, proyectores multimedia, consumibles o soluciones para los puntos de venta. Marsal explicó que desde Epson innovan en el proceso de producción y en la calidad del producto para competir con otras marcas. “La clave es implicar a la gente que forma parte de Epson con una estrategia de claridad de objetivos, formación y una política retributiva y de incentivos atractiva”, apuntó Marsal, que añadió que “el objetivo es hacer sentir la marca”.

En este punto, la tertulia se completó con una intervención mediante corte de voz de Luis Ezcurra, socio director de Líder&Móvil, empresa de telecomunicaciones, que opinó que la exigencia se debe gestionar “con mucho dinamismo, ya que el mercado cambia muy rápido”. Ezcurra añadió que en un mundo complejo y con muchas externalidades, para competir “hay que ser humilde y ambicioso a la vez”.

A continuación, Marta Marsal describió el perfil de persona que trabaja en una empresa tecnológica como Epson como una persona con una formación universitaria, dinámica, flexible y de edad y espíritu joven. “El origen japonés de Epson hace que lo tengamos todo planificado y que a la vez estemos abiertos al dinamismo”, opinó Marsal.

Seguidamente, Francisco Giménez habló sobre la necesidad de “generar vínculos” entre los colaboradores, que pasa por buscar “estrategias ligadas a la mejora del negocio”. Marta Marsal apuntó que el trabajo en equipo es muy importante para Epson, que desarrolla formaciones interdisciplinares entre departamentos para reforzar los equipos.

Finalmente, Luis Ezcurra opinó, a través de un nuevo corte de voz, que el liderazgo tecnológico debe ser integrador pero, por encima de todo, se debe “liderar desde la transformación”. Francisco Giménez añadió que “reinventarse es el elemento clave para asumir nuevos retos” y Marta Marsal apuntó que “el líder del futuro se debe adaptar a las nuevas tecnologías y ser de mente abierta”.

No hay comentarios: